PROYECTO Gelves
Titulo: | DESCUBRIMOS GELVES | |
Centro educativo: | CEIP DUQUES DE ALBA | |
Ciclo – Departamento: 3º CICLO | Nivel o niveles: Quinto | |
Autores/as: | Ana Tena, Victor Manuel García, Carmen Mª Rasero, Maribel Iglesias, Sonia González, Mariola Salvador | |
Acotación temporal para su aplicación. | Fecha de inicio: 1 DE ABRIL | Numero de sesiones: 15 |
Fecha de finalización:25 DE ABRIL | ||
Breve justificación: | Ajustándonos a la programación del tercer ciclo y viendo que uno de los contenidos a desarrollar es “La Comunidad Autónoma”, vamos a aprovechar los recursos del entorno para contextualizar el aprendizaje. Por otro lado, apreciamos que los pueblos cercanos a Sevilla están siendo convertidos en municipios dormitorios y los sujetos más pequeños del pueblo viven en un entorno desconocido, con el correspondiente abandono y posible desaprovechamiento del mismo. |
Áreas | Objetivos | Contenidos | Criterios de evaluación |
LENGUA
| *Escribir textos utilizando palabras del vocabulario propio de su edad, de forma clara y limpia. *Expresarse oralmente de manera clara. *Expresarse por escrito. * Redactar de forma clara y ordenada | *Escritura de textos. *Producción de textos orales y escritos referidos a distintas situaciones comunicativas. *La redacción. *La descripción de una localidad. | *Redacta textos con las grafías adecuadas, los signos de puntuación correspondientes y las palabras separadas.(1) *Expone oralmente de manera clara sus ideas.(2) *Expresa oralmente situaciones reales.(3) *Es capaz de extraer información específica utilizando medios tecnológicos.(4) |
MATEMÁTICAS
| *Reconocer en su medio natural situaciones y problemas que requieran de operaciones lógicas. *Conocer y utilizar de forma experimental las medidas de longitud. *Definir la propia situación y de los objetos utilizando diferentes puntos de vista. *Observar y tomar datos sobre hechos, fenómenos… | *Elaboración y utilización de estrategias personales para realizar estimaciones de medida.
| *Interpreta mensajes relativos a la vida cotidiana.(5) *Realiza mediciones.(6) *Realiza desplazamientos en relación con los puntos definidos en un mapa.(7) |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
| *Comprender la realidad social en la que vive. *Interpretar el mundo físico a través de los conceptos aprendidos. *Obtener e interpretar información acerca del medio físico que les rodea. *Realizar observaciones. *Diferenciar las distintas estancias de una casa y sus usos. *Diferenciar los distintos tipos de vivienda | *La localidad: el ayuntamiento y los servicios públicos. *Educación vial. *Medios de transporte. *Recogida y elaboración de informes sobre aspectos de la vida cotidiana. - Distintos tipos de vivienda de un municipio. | *Reconoce los elementos principales del paisaje de la localidad.(8) *Utiliza las nociones topológicas básicas de posición y cercanía.(9) *Coloca en dibujos que representan espacios muy conocidos y rutas habituales objetos que previamente se ha explorado.(10) *Reconoce los efectos de las actuaciones humanas en el entorno físico y expresa su opinión sobre ella.(11) *Realiza observaciones de los elementos principales del entorno siguiendo pautas marcadas por el profesor.(12) *Identifica los distintos tipos de vivienda.(14) |
TAREA 1: ¿CÓMO ES MI CASA? | |||
Actividades | Contenidos | Pensamientos | Contextos |
|
| 1.- Reflexivo. 2.- Lógico. 3.- Analógico. 4.- Crítico. 5.- Deliberativo. 6.- Creativo. | Escolar Local |
RECURSOS
Buscar fotos en la red sobre el tipo de vivienda en la que viven.
Hacer fotografías de su vivienda por dentro y fuera.
Comparar el enlace de la casa cueva con las fotografías de nuestras vivienda
TAREA 2: REALIZAR UNA RUTA “MI CASA-COLEGIO” SOBRE UN PLANO DE LA LOCALIDAD | |||
Actividades | Contenidos | Pensamientos | Contextos |
1.- Buscar en el plano de la localidad la calle donde vivo. Edificios más importantes de la localidad. Localizar edificios más importantes (Ayto, Centro de Salud; Iglesia…)¿Qué edificio te gusta más? ¿Qué le falta a tu pueblo?. 2.- Identificar el camino que se realiza desde casa al cole ¿es el más corto? Busca otros caminos alternativos. 3.- Anotar en el plano las señales de tráfico que se encuentran todos los días en el camino al cole. Razonar su utilidad. 4.- Clasificar los distintos lugares del pueblo: plazas, parques, calles, puerto. 5.- Describir algún monumento, edificio, escultura…que se encuentre en el camino diario. Expresar su gusto sobre ello. 6.- Escribir una carta a los padres con un compromiso para mejorar el aspecto de la localidad. La llevamos a correo y realizamos la reflexión del camino que llevará la carta. 7. Hacer un dibujo sobre un paisaje o monumento de la localidad. | *La localidad. Exploración guiada del paisaje y de los elementos que lo configuran CM) * La medida (M) *Interpretación de códigos no verbales y de signos convencionales. * Producción de textos escritos: la carta.
| 1.- Analítico. 2. Reflexivo. 3. Lógico. 4. Crítico. 5. Creativo. 6. Práctico 7. Sistémico 8. Analógico | Escolar Local |
RECURSOS:
http://www.callejeando.com/Mapa/Sevilla/callejero-gelves.htm
TAREA 3: CARRERA DE ORIENTACIÓN POR MI LOCALIDAD | |||
Actividades | Contenidos | Pensamientos | Contextos |
1.- Identificar la ubicación de los puntos de encuentro en el mapa de la localidad 2.- Localizar las pruebas a realizar en cada punto de control o encuentro 3.- Resolver las pruebas que se planteen en cada punto de control. 4.- Cumplimentar el registro de las pruebas de forma correcta. 5.- Describir su vivencia respecto a la actividad realizada | *La localidad: visualización de los lugares más emblemáticos de la misma. *Manipulación de mapas. *Carreras de orientación: desplazarse de forma rápida desde un lugar a otro
| Analógico Lógico Reflexivo Práctico | Escolar |
COMPETENCIAS BÁSICAS | CRITERIOS DE EVALUACIÓN LAS ÁREAS CURRICULARES | |||
Lengua Castellana y Literatura | Conocimiento del medio natural, social y cultural | Matemáticas | Educación Física | |
Comunicación Lingüística | 1,2,3,4 |
|
|
|
Matemáticas |
|
| 5,6,7 |
|
Conocimiento e interacción con el mundo físico. |
| 8,9,11,12,13,14 | 5 | 15,16 |
Tratamiento de la información digital. | 4 |
|
|
|
Social y ciudadana. |
| 8,10,11,12 |
| 15 |
Cultural y artística. |
| 9,10,12 |
|
|
Aprender a aprender |
|
| 5,6 | 16 |
Autonomía e iniciativa personal. |
| 11 | 5,7 | 15,16 |
Comentáis que las bondades del proyecto "Contando Historias", pues el vuestro tampoco está nada mal.
ResponderEliminar¡Buen trabajo!