12 mar 2010

DESCUBRIMOS GELVES

Proyecto programación Proyecto programación

PROYECTO Gelves

Titulo:

DESCUBRIMOS GELVES

Centro educativo:

CEIP DUQUES DE ALBA

Ciclo – Departamento: 3º CICLO

Nivel o niveles: Quinto

Autores/as:

Ana Tena, Victor Manuel García, Carmen Mª Rasero, Maribel Iglesias, Sonia González, Mariola Salvador

Acotación temporal para su aplicación.

Fecha de inicio: 1 DE ABRIL

Numero de sesiones: 15

Fecha de finalización:25 DE ABRIL

Breve justificación:

Ajustándonos a la programación del tercer ciclo y viendo que uno de los contenidos a desarrollar es “La Comunidad Autónoma”, vamos a aprovechar los recursos del entorno para contextualizar el aprendizaje.

Por otro lado, apreciamos que los pueblos cercanos a Sevilla están siendo convertidos en municipios dormitorios y los sujetos más pequeños del pueblo viven en un entorno desconocido, con el correspondiente abandono y posible desaprovechamiento del mismo.


Áreas

Objetivos

Contenidos

Criterios de evaluación


LENGUA


*Escribir textos utilizando palabras del vocabulario propio de su edad, de forma clara y limpia.

*Expresarse oralmente de manera clara.

*Expresarse por escrito.

* Redactar de forma clara y ordenada

*Escritura de textos.

*Producción de textos orales y escritos referidos a distintas situaciones comunicativas.

*La redacción.

*La descripción de una localidad.

*Redacta textos con las grafías adecuadas, los signos de puntuación correspondientes y las palabras separadas.(1)

*Expone oralmente de manera clara sus ideas.(2)

*Expresa oralmente situaciones reales.(3)

*Es capaz de extraer información específica utilizando medios tecnológicos.(4)

MATEMÁTICAS






*Reconocer en su medio natural situaciones y problemas que requieran de operaciones lógicas.

*Conocer y utilizar de forma experimental las medidas de longitud.

*Definir la propia situación y de los objetos utilizando diferentes puntos de vista.

*Observar y tomar datos sobre hechos, fenómenos…

*Elaboración y utilización de estrategias personales para realizar estimaciones de medida.


*Interpreta mensajes relativos a la vida cotidiana.(5)

*Realiza mediciones.(6)

*Realiza desplazamientos en relación con los puntos definidos en un mapa.(7)


CONOCIMIENTO DEL MEDIO







*Comprender la realidad social en la que vive.

*Interpretar el mundo físico a través de los conceptos aprendidos.

*Obtener e interpretar información acerca del medio físico que les rodea.

*Realizar observaciones.

*Diferenciar las distintas estancias de una casa y sus usos.

*Diferenciar los distintos tipos de vivienda

*La localidad: el ayuntamiento y los servicios públicos.

*Educación vial.

*Medios de transporte.

*Recogida y elaboración de informes sobre aspectos de la vida cotidiana.

- Distintos tipos de vivienda de un municipio.

*Reconoce los elementos principales del paisaje de la localidad.(8)

*Utiliza las nociones topológicas básicas de posición y cercanía.(9)

*Coloca en dibujos que representan espacios muy conocidos y rutas habituales objetos que previamente se ha explorado.(10)

*Reconoce los efectos de las actuaciones humanas en el entorno físico y expresa su opinión sobre ella.(11)

*Realiza observaciones de los elementos principales del entorno siguiendo pautas marcadas por el profesor.(12)

*Identifica los distintos tipos de vivienda.(14)


TAREA 1: ¿CÓMO ES MI CASA?

Actividades

Contenidos

Pensamientos

Contextos

  1. Reflexionar oralmente en gran grupo qué tipo de viviendas tenemos en nuestro pueblo. Las comparamos con otros pueblos o ciudades.

  2. Escribir los diferentes tipos de viviendas en las que viven los alumnos. ¿Cuál te gusta más?

  3. Visita de distintos tipos de piso o casa de algunos alumnos.

  4. Ordenar las estancias de la vivienda y sus usos oralmente y por escrito.

  5. Descripción de la casa propia. Número en el que vive ¿Te gusta? ¿Qué le cambiarías?

  6. Mi calle. ¿Cuántos números hay en mi calle?

  7. Hacer una casa con distintos materiales.

  1. Tipos de casas.(CM)

  2. Estancias y usos de una casa.(CM)

  3. La descripción (L)

  4. La números enteros. Series. (M)

  5. Vocabulario de la casa (L)

  6. Los cuerpos geométricos (M) (EA)


1.- Reflexivo.

2.- Lógico.

3.- Analógico.

4.- Crítico.

5.- Deliberativo.

6.- Creativo.

Escolar

Local


RECURSOS

  • Buscar fotos en la red sobre el tipo de vivienda en la que viven.

  • Hacer fotografías de su vivienda por dentro y fuera.

  • Comparar el enlace de la casa cueva con las fotografías de nuestras vivienda

  • http://www.youtube.com/watch?v=aUNOr-WBnws


TAREA 2: REALIZAR UNA RUTA “MI CASA-COLEGIO” SOBRE UN PLANO DE LA LOCALIDAD

Actividades

Contenidos

Pensamientos

Contextos

1.- Buscar en el plano de la localidad la calle donde vivo. Edificios más importantes de la localidad. Localizar edificios más importantes (Ayto, Centro de Salud; Iglesia…)¿Qué edificio te gusta más? ¿Qué le falta a tu pueblo?.

2.- Identificar el camino que se realiza desde casa al cole ¿es el más corto? Busca otros caminos alternativos.

3.- Anotar en el plano las señales de tráfico que se encuentran todos los días en el camino al cole. Razonar su utilidad.

4.- Clasificar los distintos lugares del pueblo: plazas, parques, calles, puerto.

5.- Describir algún monumento, edificio, escultura…que se encuentre en el camino diario. Expresar su gusto sobre ello.

6.- Escribir una carta a los padres con un compromiso para mejorar el aspecto de la localidad. La llevamos a correo y realizamos la reflexión del camino que llevará la carta.

7. Hacer un dibujo sobre un paisaje o monumento de la localidad.

*La localidad. Exploración guiada del paisaje y de los elementos que lo configuran CM)

* La medida (M)

*Interpretación de códigos no verbales y de signos convencionales.

* Producción de textos escritos: la carta.

  • La descripción (L)



1.- Analítico.

2. Reflexivo.

3. Lógico.

4. Crítico.

5. Creativo.

6. Práctico

7. Sistémico

8. Analógico

Escolar

Local

RECURSOS:

http://www.callejeando.com/Mapa/Sevilla/callejero-gelves.htm


TAREA 3: CARRERA DE ORIENTACIÓN POR MI LOCALIDAD

Actividades

Contenidos

Pensamientos

Contextos

1.- Identificar la ubicación de los puntos de encuentro en el mapa de la localidad

2.- Localizar las pruebas a realizar en cada punto de control o encuentro

3.- Resolver las pruebas que se planteen en cada punto de control.

4.- Cumplimentar el registro de las pruebas de forma correcta.

5.- Describir su vivencia respecto a la actividad realizada

*La localidad: visualización de los lugares más emblemáticos de la misma.

*Manipulación de mapas.

*Carreras de orientación: desplazarse de forma rápida desde un lugar a otro


Analógico

Lógico

Reflexivo

Práctico

Escolar



COMPETENCIAS BÁSICAS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN LAS

ÁREAS CURRICULARES

Lengua Castellana y Literatura

Conocimiento del medio natural, social y cultural

Matemáticas

Educación Física

Comunicación Lingüística

1,2,3,4




Matemáticas



5,6,7


Conocimiento e interacción con el mundo físico.


8,9,11,12,13,14

5

15,16

Tratamiento de la información digital.

4




Social y ciudadana.


8,10,11,12


15

Cultural y artística.


9,10,12



Aprender a aprender



5,6

16

Autonomía e iniciativa personal.


11

5,7

15,16



Proyecto programación

1 comentario:

  1. Comentáis que las bondades del proyecto "Contando Historias", pues el vuestro tampoco está nada mal.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar