13 mar 2010

Trabajar con proyectos

He estado curioseando todos los enlaces que se nos ofrecen en el blog del curso y creo que, como todo en educación,es enriquecedor para el aprendizaje(con los años de docencia te das cuenta de que todo puede ser un recurso magnífico si el momento es el adecuado y que no hay un método que sirva para todo ni para todos los alumnnos), aunque no llevaría una educación solo con proyectos por muchas razones:
a) parte de la base constructivista que considera al alumno como constructor de su propio conocimiento y relaciona los conceptos que tiene que aprender a partir de una estructura conceptual que ya posee, creo que todo el proceso de aprendizaje es para adquirir esa estructura, y muchas veces no lo conseguimos(solo hay que ver el índice de fracaso escolar), en esta etapa el alumno está en su propia construcción, cómo va a construir?
b)Se considera al educador como un facilitador, considero que es un gran error, los educadores tenemos que preparar al alumnado para la etapa posterior de su vida, tanto en el colegio, instituto, universidad o vida laboral, hacerlos madurar según sus capacidades... y facilitar las cosas al alumno no siempre conlleva hacerlos madurar, es más, yo diría que nunca, el profesor tiene que plantear retos al alumno y motivarlo para que los consiga, con la ayuda familiar(imprescindible).
c)Este método no funciona en todos los alumnos porque implica que el alumno esté en disposición para el aprendizaje: lo que el alumno es capaz de aprender depende tanto de su nivel de competencia cognoscitiva general como de los conocimientos que ha podido construir en el transcurso de sus experiencias previas. Hay niños que no tienen capacidad para utilizar el pensamiento de forma eficaz y constructiva porque fallan los procesos mentales de comprensión, razonamiento, abstracción... Seguro que todos tenemos en mente algunos alumnos que se "perderían" en un trabajo con este método.

Sí lo veo positivo como trabajo complementario(fin de trimestre, por ejemplo) para enseñar al alumno a organizar todo lo que ha estado trabajando y a llevarlo de forma práctica a experiencias cercanas o en las que se sienta protagonista y mostrando el apasionante mundo de las nuevas tecnologías como un recurso en el que puede mostrar al mundo su trabajo.
Veo que requiere de una planificación exhaustiva a los docentes y la necesidad de coordinación que no siempre nos permite tanta burocracia como hay en la escuela, es decir hay que hacerlo en la casa, como casi toda nuestra tarea.
Me ha parecido muy interesante el trabajo del colegio Lepanto "Maravillas verdes", creo que es una tarea muy bien planificada por los profesores, lo que no me ha gustado ha sido la evaluación que creo que es muy imprecisa para lo que se ha trabajado en el tema.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu comentario y ese momento que tú sugieres puede ser el inicio... A lo mejor luego te gusta esta forma de trabajo (que desde luego requiere de un buen equipo docente coordinado y "valiente") y le coges el gustillo...

    ResponderEliminar